*Por Pablo Miranda.
Durante dos días se llevó a cabo en Villa General Belgrano el Bier Kongress, el congreso de la cerveza, un espacio que permite reunir a una serie de disertantes con temas afines a la actividad cervecera artesanal. El Curador del Evento fue Pablo Sastre y contó con la colaboración de Marcelo Roggio de la Cámara de Cerveceros de Córdoba y de Marcelo Oviedo de Cerveza Interlaken, activo en la Asociación de Cerveceros Artesanales de Villa General Belgrano.
Se le reconoció a Sastre la selección realizada y en términos generales, varios cerveceros consultados por este medio manifestaron la importancia del Bier Kongress, dado que permite el intercambio de saberes de parte de especialistas, cerveceros, técnicos y emprendedores en un espacio común.
Luis Cragnolini de Cibart, manifestó la necesidad de no perder el espíritu emprendedor, pero teniendo en cuenta que la expansión de la cerveza artesanal va proponiendo nuevos desafíos, para lo cual hay que tener en cuenta las variables y los «Costos en el proceso de producción cervecera».
En esa línea Marcelo Oviedo (Interlaken), manifestó que es necesario ir capacitándose en otros campos, más allá de que nos guste hacer cerveza, hay que profesionalizarse para leer convenientemente las variables económicas, las coyunturas de manera integral para que nuestros emprendimientos puedan desarrollarse con sustentabilidad económica y también ambiental.
El lema de este año fue «Proyectando Sustentabilidad», bajo el mismo se organizó un concurso de ideas para la producción sustentable de cerveza con la UNC-Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, del cual resultó ganador un proyecto denominado «Boj Proceso Sustentable» y el segundo premio fue para el proyecto «Reutilización del agua en las etapas de limpieza, cocción y enfriamiento».
El mercado de cerveza artesanal en la Argentina alcanza el 3% del total de consumo de cervezas, es decir que el 97% está en manos de las industriales, pero ese 3% estaría generando los mismos números de empleos, coincidieron en este análisis el Intendente Sergio Favot y el Presidente de la Cervecor Marcelo Roggio. Primero lo pensamos como una alternativa posible para nuestros jóvenes, que no tengan que emigrar a las ciudades y perder calidad de vida, manifestó el Intendente, aunque reconoció que el camino es más amplio.
Marcelo Oviedo, aseguró que el desafío es evangelizar nuevos actores que se acerquen al consumo de las artesanales, pero consideró que eso será posible sólo si las cervezas son de calidad. «Hasta hace un año la demanda nos venía corriendo, ahora ya no es así, hay muchos mas litros en el mercado, y el segmento crecerá sólo si ampliamos el número de consumidores» evaluó Oviedo.
El economista Carlos Seggiaro de trayectoria en asesoramientos en su materia, aportó algunos datos de la realidad para el sector, y luego dejó algunos pasos posibles para evitar que la crisis impacte con mayor fuerza en Calamuchita.
Explicó que la batería de insumos que tienen los cerveceros son materias de importación, y que es un problema con un dolar alto como el que tenemos en este momento, a lo que agregó que la malta que se produce en el país tiene un efecto inverso pero también negativo para los productores de cerveza ya que con un dolar a 40 pesos, estarán exportando y el precio interno también será elevado. Explicó como salida el modelo asociativo en la producción de insumos entre productores de cerveza y algunas cooperativas agrarias como fórmula para poder salir de la trampa que impone el mercado. Adelantó que hay trabajos iniciados en la región con esa perspectiva ya que el tipo de cambio alto llegó para quedarse algunos años.
Hubo disertaciones internacionales con especialistas de punta como Nunzino Pizza y Tim Mason quienes pertenecen a una de las top veinte de cervezas artesanales de Estados Unidos. Dejaron una fórmula para crear una cerveza que sea marca del Bier Kongress para que la practiquen los cerveceros y se consensuó el nombre Kongress IPA.
Gregorio Chermac de la Cervecería Premium Fahrenheit de Chile habló de algunos aspectos a cuidar para crear una marca exitosa. Interpeló a los cerveceros locales: «cómo es que la cerveza de ustedes no está en los hoteles de aquí».
Desde Uruguay Wilfredo Camacho de Cerveza Mastra se refirió a «Aplicación de producción mas limpia a la micro cervecería».
El cierre estuvo a cargo de Franco y Bruno Ferrari, de la ranqueada, cerveza Berlina de Bariloche bajo el lema «Independencia Cervecera», entusiasmaron con su discurso sobre la manera de producción que llevan adelante de manera sustentable en cuanto a negocio, lo social intra y fuera de la fábrica, y la cultura del trabajo en equipo.
Hubo más disertaciones en dos jornadas impecables en el Salón de Eventos de Villa General Belgrano.
- La Cobertura de Caminante Digital en redes sociales mientras se desarrollaba el Bier Kongress fue auspiciada por Cerveza Interlaken de Villa General Belgrano.
*Editor Caminante