

En el día de hoy, los 36 convencionales constituyentes, de los 18 departamentos, juraron la nueva Constitución de la provincia de La Rioja. Estuvo presente el Gobernador Ricardo Quintela.
«Hoy es un día histórico y muy importante para nuestra provincia en materia de derechos para todas y todos. En una sesión especial en la Legislatura, las y los convencionales constituyentes de los 18 departamentos juraron la nueva Constitución, una reforma que significa un gran crecimiento posicionándonos a la vanguardia, incorporando los derechos de 4ta generación, la paridad de género, la coparticipación y otras temáticas de mucha importancia» expresó el Gobernador.
«Destaco y valoro la gran participación de toda la sociedad en este proceso a través de la presentación de proyectos, del debate y el trabajo conjunto, permitiendo que hoy, a través de esta nueva Constitución, las riojanas y riojanos tengan una mejor calidad de vida. Gracias a las y los constituyentes por el arduo trabajo que desempeñaron de manera responsable» completó.

Por su parte, la cobertura de periodismomóvil.com.ar destacó algunos aspectos que incluye el nuevo texto constitucional riojano:
*Renta Básica Universal y periodicidad de mandatos*
En otro tramo de su discurso, el gobernador habló sobre La Renta Básica Universal, manifestando que “tiene por objeto sacar a un sector de nuestra sociedad vulnerable que está con dificultades, para garantizarle la alimentación, la educación y la salud de sus hijos, tener garantizado un ingreso mínimo que cubra las necesidades primarias básicas de cualquier ser humano”. “Esto no es para fomentar la vagancia, sino para garantizar que aquellos sectores que están marginados puedan incorporarse al sistema y que garanticen que sus hijos tengan lo que posiblemente sus padres no lo tuvieron” agregó.
Además, otros de los puntos a destacar de la reformada Constitución provincial es lo que hace referencia a la periodicidad de los mandatos de los jueces, sobre este tema Ricardo Quintela indicó que “la Justicia tiene que someterse a un poder independiente que pueda juzgar sus fallos, su conducta y responsabilidad para el ejercicio de su función”.
Para cerrar la sesión, la presidenta de la Convención, Ada Maza, dijo que “en lo personal agradezco a la Asamblea Constituyente haberme confiado la presidencia. Quiero que sepan que asumí esa confianza como una tarea militante, comprometida y convencida de lo que encaramos. Me sentí acompañada”.
Además, sostuvo que “esta reforma ha sido planteada a partir de la necesidad de adecuarnos como provincia a las situaciones de la problemática que nos presenta este nuevo siglo. Y hoy, más que nunca, debemos tener en cuenta que nuestro país está transitando por primera vez en la historia más de 40 años de democracia ininterrumpida”.
Para finalizar, Ada Maza destacó que esta convención constituyente aspira a que esta nueva Constitución de la provincia de La Rioja sea el ancho camino que nos conduzca a todos y todas a un futuro mejor y que sea el soporte de la realidad; “democracia siempre, con independencia económica, soberanía política, justicia social y solidaridad”, culminó.
___________________________________