Triquinosis en la provincia de Córdoba

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Departamento de Zoonosis, informa sobre la ocurrencia de seis brotes de triquinosis en distintas localidades de la provincia y advierte sobre los riesgos de consumir, vender o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente. Asimismo, se solicita a las personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad que consulten al centro de salud más cercano.

Hasta el momento, se notificaron 65 casos de triquinosis en la provincia. Del total, 28 corresponden al brote de la localidad de Serrano (departamento Presidente Roque Sáenz Peña), 14 a Río Cuarto (departamento Río Cuarto), 11 a la ciudad de Córdoba (departamento Capital), 5 a Alpa Corral (departamento Río Cuarto), 4 a Wenceslao Escalante (departamento Unión) y 3 a Colonia Tirolesa (departamento Colón).

Los pacientes fueron atendidos en centros de salud públicos y privados; 10 requirieron hospitalización. En la actualidad, un paciente permanece internado y el resto se encuentran ambulatorios, con buena evolución.

Las entrevistas epidemiológicas permitieron identificar que los casos de Serrano, de la ciudad de Córdoba, y Alpa Corral estarían asociados al consumo de salames, chorizos y otros chacinados de elaboración casera, provenientes de faenas familiares. Los brotes registrados en Wenceslao Escalante y Colonia Tirolesa estarían vinculados a productos adquiridos en el circuito comercial. Por su parte, el origen de los casos de Río Cuarto aún se encuentra en investigación.

Las acciones de control son realizadas por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Bioagroindustria, SENASA, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia y las áreas de salud y bromatología de los municipios implicados.

Se recuerda a la población que:

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda:

● No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

● Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Identificar: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición.

● No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados

● La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

*Prensa Gobierno de Córdoba.