Foto Archivo Cadena 3. Manuel Calvo, Daniel Passerini y Oscar Musumeci. «El intendente de Yacanto le reclamó en reiteradas oportunidades al ministro de Desarrollo Social la concentración de las donaciones, en una carpa, sin darle cabida al municipio» ha publicado el Portal de Cadena 3.
Oscar Musumeci acusó al Gobierno de la Provincia de politizar la ayuda para los afectados por los incendios.
El intercambio se produjo en horas de la mañana en el programa «Juntos» que conduce el popular Mario Pereyra.
El sitio web de la radio ( Cadena 3) sintetiza lo sucedido de esta manera:
Passerini dijo que la «polémica es estéril» y señaló que la cartera que conduce «instrumentó todas las asistencia». «No hay que permtir que la carroña de la mala política se meta», dijo Passerini.
«Al propio intendente de Yacanto lo hemos asistido dejando la política afuera. Es un problema local, que no hay que trasladarlo a la órbita de la provincia», agregó el funcionario provincial.
A su turno, Musumeci le dijo enérgicamente a Passerini: «Buenos días ministro, sabemos que es una persona de bien, pero las cosas no son como usted las plantea».
«Pedimos que se nos respete como Estado, porque es el municipio el que debe estar al frente del trabajo, junto con todas las instituciones y no vamos a aceptar que gente de otro lugar que no sea la Municipalidad pueda trabajar y colaborar con todo un pueblo.»
«Usted sabrá que a la entrada del pueblo han aramado una carpa y allí desembarca la ayuda de la Provincia y el destino lo resuelven ustedes», señaló.
«Yo lo respeto a usted y a nuestro gobernador y le vuelvo a reiterar: lo votamos y acompañamos porque creemos que es la mejor alternativa», dijo Musumeci.
«No queremos confrontar, pero necesitamos sentarnos para trabajar juntos y dejar de lado esta mala experiencia y comenzar a solucionarles los problemas a la gente», consideró.
Al respecto, Passerini contestó: «No instalamos una Municipalidad paralela, ni mucho menos». «Hemos hecho un centro de trabajo desde Yacanto para la ayuda a toda la región de Calamuchita», dijo el funcionario.
«Lo que hemos instalado allí es transitorio porque hemos acopiado material, que hoy estamos distribuyendo a las viviendas afectadas y nunca dejamos de dialogar con la Municipalidad», indicó.
«Todo el fin de semana las donaciones que llegaron las hemos llevado al salón de usos múltiples de la Municipalidad», agregó.
Musumeci respondió: «No tenemos diferencia con usted ni con nuestro Gobernador, pero dejeme decirle que están mintiendo porque la gente instalada en la carpa, innecesaria, porque Yacanto tiene salones sin ningún tipo de costo para que la provincia pueda descargar allí todo el material para reconstruir la vivienda».
«Tenemos testimonios y documentación que dicen de que la gente que allí llegaba, la paraban para hacerles saber que el único lugar para recibir la mercadería era la carpa», denunció.
«Sentimos que hay un municipio paralelo», dijo el intendente y agregó: «Pero no importa ministro, queremos que en adelante podamos trabajar juntos».
Passerini reiteró que «nadie ajeno al Ministerio puede tocar nada» de lo que está destinado a los afectados por el fuego.
«Hemos trabajado con responsabilidad porque toda la ayuda tiene nombre y apellido», dijo el funcionario.
Consultado sobre si hubo un error estratégico en montar una carpa del Gobierno de Córdoba para coordinar la ayuda a Yacanto, Passerini dijo: «Con el diario del lunes siempre es más fácil analizar las cosas».
«En plena catástrofe estuvimos al lado de la gente y hemos coordinado acciones junto con el municipio», dijo Passerini.
Musumeci salió también al cruce de los dichos de Sergio Finzi un vecino de la zona que defendió el accionar del Ministerio de Desarrollo Social en Yacanto.
«Sergio Finzi se encargó de juntar de todos los cabañeros de hacer una reunión política junto al concejal Torres (UPC)», dijo Musumeci.
«Conozco mi pueblo, necesitamos que nos ayuden y que nos respeten como institución y no que vengan estos personajes que no conocen a la población y que nada tienen que ver con la función pública», dijo Musumeci.
El empresario cabañero de Yacanto, Sergio Finzi dijo: «En Yacanto estamos todos trabajando por recuperar todo lo perdido y por la próxima temporada turística».
«Tenemos el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo, el ministro Passerini, el ministro Calvo, y de Carlos Alessandri», aseguró.
«Han instalado una carpa desde donde sale el apoyo técnico y operativo a todos los que necesitan recuperar sus viviendas», dijo.
«El intendente quiere instalar el tema. He visto como el Gobierno de Córdoba está trabajando y como la tente de Epec y Passerini se acercaron a hablar con los funcionarios», añadió.
«Lamento que estos sea así. No es hora de hablar de politización. El Gobierno de la provincia está trabajando. Ayer nos reunimos los cabañeros de Yacanto para relevar la cantidad de cabañas afectadas y poner en marcha los planes anunciados por el Gobierno de De la Sota», finalizó.