Alarman a Bachelet condiciones de detención de migrantes en Estados Unidos

 

Por Emir Olivares Alonso en La Jornada de México.

Ginebra. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se dijo «profundamente alarmada» por las condiciones en la que se encuentran los migrantes -menores y adultos- que permanecen en detención en los Estados Unidos, luego de haber cruzado la frontera sur de ese país.

Enfatizó que diversos organismos de derechos humanos de la ONU han encontrado que la detención de niñas y niños migrantes puede constituir un trato cruel, inhumano o degradante que está prohibido por el derecho internacional. Subrayó que los menores de edad nunca deben ser recluidos en detención migratoria o separados de sus familias, lo que está sucediendo en territorio estadunidense.

«Estoy profundamente conmocionada porque niñas y niños se vean obligados a dormir en el suelo en instalaciones sobrepobladas, sin acceso a atención médica ni alimentación adecuadas, y con malas condiciones de saneamiento», dijo la Alta Comisionada en una comunicación difundida desde Ginebra, Suiza, sede de la ONU-DH.

Resaltó que detener a un menor de edad, aun si se trata de un periodo corto y en buen esa condiciones, puede tener un impacto grave en su salud y desarrollo, por lo que pidió considerar el daño que se está causando cada día al permitir que esta alarmante situación continúe. La detención migratoria nunca es acorde con el interés superior del niño o niña, dijo.

La Alta Comisionada citó el «perturbador» informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre las condiciones en centros de detención de migrantes a lo largo de la frontera sur. En ese sentido urgió a las autoridades de ese país a encontrar alternativas a la detención para niñas, niños y personas adultas migrantes y refugiadas.

Continúa click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *