(* Por Pablo Miranda).
Faltan al menos 18 meses para las elecciones municipales del 2027, pero como en otros órdenes de la vida, el tiempo es lo único que no se puede recuperar, por tal motivo, quienes tienen aspiraciones de ser protagonistas en el próximo turno electoral ya hacen visibles sus movimientos en ese sentido.
En el caso de Sebastián Almuna, ya en varias oportunidades ha hecho saber que viene trabajando y preparándose con la idea de liderar un proyecto para plasmarlo en una hipotética intendencia a su cargo.
En los últimos días se subió al tren por la disputa de la intendencia de VGB, Javier Frascaroli, quien venía de estar ausente en la agenda política abocado a su actividad privada. «Lo estuve pensando bastante y decidí candidatearme, siempre y cuando haya posibilidades concretas de tener el apoyo de la sociedad» le confirmó a Caminante Digital hace unos días.
El radicalismo de VGB desde el regreso de la democracia gobernó 20 años en alternancia con el justicialismo. Freytas 1983/87, Sergio Favot 1999/2007, Fabián Hoss 2007/2011, Sergio Favot 2015/2019.
Nueva generación
Sebastián Almuna, surgido desde la juventud radical, llegó al Concejo Deliberante en el 2015 y luego de integrar el cuerpo deliberativo por dos años, pasó al equipo de Obras Públicas. En la actualidad es presidente de la UCR y tiene incorporado en su agenda el diálogo con los vecinos. Pertenece al rango etario + 40 y menos de 50 años.
Javier Frascaroli integró el Concejo Deliberante de la segunda gestión Favot siendo muy joven y era uno de los dirigentes expectantes de candidatura en el 2007, en un tridente que tenía como principales aspirantes al Profesor Alejandro Bustos, Javier y Fabián Hoss, este último fue el candidato en aquella oportunidad y le ganó a Oscar Santarelli en el aquel primer intento del «Cachi» por llegar a la aldea municipal. Javier Frascaroli rango +50 aparece hoy renovado luego de una larga ausencia política con el peso de su apellido pero con luz propia.
¿Internas?
Fiel a la tradición radical de competencia interna, ya vemos que al menos hay dos en lista de largada.
Un aspecto a considerar es que ambos candidatos intentarán armar estructura adentro del partido y fuera del mismo, hoy nada hace prever que la UCR se corte sola, pero… es política. Ya veremos que sucede.
2027
Por lo pronto Oscar Santarelli no podrá ser reelegido nuevamente, lo impide la ley electoral, salvo que aparezcan las manos traviesas y escriban un nuevo capítulo en la republicana Córdoba (lo de republicana es una ironía). Fuentes del Panal aseguran que Oscar Santarelli ha pedido el derecho de poner él la candidata/o; pero seguramente Gustavo Medina (ex intendente peronista 2011/15) intentará forzar que le abran el camino, pero este tema es del cordobesismo y estábamos ocupándonos de los radicales.
Comenzó el juego y los amagues, tic tac tic tac, como en el bolero de Maurice Ravel, el tiempo no se detiene.
*Editor Caminante Digital.

