*Por Pablo Miranda .
De manera conjunta al despido de su Secretaria de Gobierno Verónica Wagner, Oscar Santarelli anunció la creación de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano que comandará el Dr. Jorge Isaak.
«No hay padrón social»
Santarelli dijo en entrevista realizada por Emilio Emiliano, que el municipio no cuenta con padrón social, es decir que se desconocía la situación de los sectores más vulnerables de la localidad.
Si bien Santarelli, en declaraciones a Canal el Sauce, desvinculó la decisión de cesantear a Verónica Wagner de toda relación a cuestiones de estos últimos días, distintas fuentes aportaron a Caminante Digital que hubo disidencias internas por la asignación de bolsones de alimentos que no habrían estado llegando a quienes más lo necesitaban.
En entrevista realizada por la periodista Carina Mongi, el Intendente dejó expresa cierta inestabilidad en la relación al manifestar que en los primeros días del mes de febrero la Dra. Wagner le había renunciado en dos oportunidades, deslizó que nunca se supo integrar al trabajo en equipo y especificó, «siempre que yo decía A, ella decía B».
El peso de la legitimidad
Sin venir de la política, Verónica Wagner, en este corto plazo que duró su participación en la gestión pública había logrado tender puentes con los empleados, que estaban en etapa de aggiornamiento a un nuevo gobierno, y también en algunos sectores de la sociedad. Tal caso se vio reflejado en algunos comentarios de vecinos que le dejaron sus muestras de apoyo en este difícil momento. Por el contrario no hay muestras de ese tenor que apoyen la decisión de Oscar Santarelli.
Tal vez, el Intendente acusó este golpe, y en la nota concedida a Emilio Emiliano, en un acto propio de maestra ciruela, explicó que la gente cuando vota, elige Intendente, Concejales y Tribunos de Cuentas, pero que la asignación de cargos de gabinete son potestad de la máxima autoridad.
Qué impacto genera la decisión de cesantear a quien ostentaba el cargo de mayor jerarquía dentro del gabinete municipal.
Es cierto que el Intendente requiere en ese cargo a alguien que le responda fielmente e interprete lo que se pretende de la gestión, pero con la designación de Cintia Brasca se cierra más aún en su círculo de funcionarios que no tienen larga estadía en Villa General Belgrano, y en este caso particular, la comunidad no tiene un conocimiento de la funcionaria en cuestión, lo que abre un abanico de posibilidades de sorpresa tanto positivas, relativas y negativas.
Santarelli, con esta acción, les recuerda quien manda: a su equipo, empleados municipales y pueblo en general.
Qué queda para el resto de funcionarios
Teniendo en cuenta lo que menciono más arriba, Santarelli prescindió de su Secretaria de Gobierno a tres meses de iniciada la gestión. Si bien no hay manuales de buenas prácticas para esto, ya vimos cómo el pueblo le facturó a Favot el no haber realizado los cambios que correspondían (salió tercero en la pretendida reelección por más de 700 votos de diferencia en favor de Santarelli), pero de seguro alguna inestabilidad personal generará para el fuero interno de cada funcionario.
Lo que resta por saber
- A priori, Verónica Wagner acató la orden pero en disidencia, es decir, no se quería ir.
- Santarelli toma esta decisión en un momento poco adecuado, en donde lo urgente es la contención de la pandemia. A tal punto que anunció la creación de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano que comandará el Dr. Jorge Isaak. Por convicción o para atemperar el impacto Wagner?, ya que al inicio de la gestión evidentemente no lo consideró importante al no haber instrumentado su organigrama con esta nueva Secretaría.
- Las escuetas razones expresadas por Santarelli, tanto en el decreto de remoción, como en las entrevistas concedidas ¿son suficientes para semejante decisión?, ¿hay algo más?.
Desde nuestra redacción nos comunicamos con Oscar Santarelli, quien sintéticamente (en horas de la tarde) confirmó ante nuestra requisitoria.» Efectivamente, hoy firmé el decreto de remoción. Asimismo firmé el decreto de nombramiento en su reemplazo. Va la Lic. Cintia Brasca quien hasta la fecha era la Subsecretaria de Gobierno».
También nos pusimos en contacto con Verónica Wagner, pero no respondió, sí interactuó en las redes sociales de Caminante Digital; cuando un vecino consultó los motivos debajo de nuestro anuncio, ella respondió «por desobediente».
(Extra) -Verónica Wagner es además segunda concejal suplente de la lista que encabezó Oscar Santarelli y que ganó la elección en mayo del año pasado.