Foto: La machi Betiana Colhuan, junto a otros miembros de la comunidad y sus abogados brindaron una conferencia de prensa en la sede de Unter. (Marcelo Martínez).
Informe de Roxana Arazi desde Bariloche.
Desde las 8.30 de hoy se lleva adelante el juicio por la causa Mascardi, en el que serán juzgados ocho integrantes de la Lof Lafken Winckul Mapu, acusados de usurpar un predio en la zona de Villa Mascardi, que Parques Nacionales reclama como propio desde 2017.
El proceso judicial se lleva a cabo en instalaciones del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional, con asiento en Bariloche, bajo estrictos protocolos de seguridad, y se extenderá hasta el 30 de septiembre.
Desde ayer fueron vallados los alrededores del cuartel, y del operativo participan miembros de distintas fuerzas federales.
Recordemos que durante el operativo de desalojo de la comunidad mapuche, Rafale Nahuel fue asesinado por hombres de la Prefectura Naval.
Desde la Gremial de Abogados, que representa a los acusados, aseguraron que el solo hecho de realizar el proceso judicial en instalaciones del escuadrón de Gendarmería, «no hace otra cosa que reforzar el carácter militarizado del proceso.
El Diario d Río Negro publicó al respecto, ayer:
Juicio a Mapuches de Mascardi: Abogados aseguran que la sentencia ya está escrita.