El Alcalde de la localidad alemana de Oberreute se encuentra en La Cumbrecita

 

Por Pablo Miranda.

En el marco de estrechar lazos de amistad y de cooperación estas dos localidades avanzan dando un paso más en el fortalecimiento de relaciones que se traducen rápidamente en oportunidades de desarrollo a partir del intercambio de experiencias.

Gerhard Olexiuk, Alcalde de Oberreute, manifestó que  “hay amplias posibilidades de cooperación debido a que los pueblos  tienen formas de vida parecidas”.

Daniel López, Presidente Comunal de La Cumbrecita, había visitado en mayo del año pasada al pueblo alemán producto de una invitación cursada por Olexiuk y articulada por la Embajada Argentina en Alemania.

Próximamente estará viajando la primera joven de La Cumbrecita a Oberreute a través del programa “Working Holiday” (trabajando y viajando), consiste en intercambio de jóvenes de 18 a 30 años que quieran trabajar y al mismo tiempo viajar por ambos países con la coordinación de la Embajada y de las dos localidades.

Daniel López explicó que «es muy importante destacar que estos intercambios se realizarían con la participación fundamental de las empresas privadas y el apoyo de ambos gobiernos locales». 

 

La agenda ambiental y la calidad de vida como eje

 

López manifestó que La Cumbrecita avanza con un proyecto de parque solar y una nueva inversión en la planta de cloacas de la localidad. En cuanto a residuos sólidos urbanos La Cumbrecita hace dieciséis años que no cuenta con basurales y se realiza un trabajo adecuado del manejo de los residuos, un tema que es complejo debido a los más de 550 mil turistas de visitan el pueblo durante el año.

 

En Oberreute la basura se selecciona estrictamente en la localidad, lo no reciclable se quema en un horno especial que genera energía de calor. Ninguna localidad de la zona se ocupa de los residuos, sino un ente regional explicó Gerhard Olexiuk.

 

Pueblos Turísticos

 

El Alcalde de Oberreute destacó que todas las actividades que se le brindan al turista en la localidad es para los vecinos: cabalgatas, natación, paseos, etc.

Es una localidad que no se ve afectada por el turismo masivo, no tiene turismo diario o de excursión. Tienen disponibilidad de 990 camas con estadía mínima promedio de cinco días por persona.

Durante el año la visitan 150 mil turistas.

Una diferencia, el pueblo tiene 1600 habitantes, 990 camas para alojamiento turístico, y en temporada estival se les suman 1200 personas más que se alojan en casas propias, es decir el modelo de casa secundaria que existe en Alemania, a estos últimos se los considera residentes, no turistas.

Los números con La Cumbrecita en cuanto a población y capacidad alojamientos son muy  similares, exceptuando que en la localidad calamuchitana no hay un porcentaje tan alto de casas de residencias secundarias sin ocupar durante el año, y que La Cumbrecita recibe más de 550 mil turistas al año.

 

El Elogio

 

El Alcalde de Oberreute manifestó estar sorprendido por el hecho de que una localidad de 1100 habitantes metida en la sierras, como La Cumbrecita, cuente con una infraestructura de salud y de asistencia social tan amplia y tan detallada. Expresó que en su pueblo cualquier problema de salud, inmediatamente hay que trasladarse a una localidad vecina. “No contamos siquiera con un médico estable” contó Olexiuk.

 

La Visita

 

Gerhard Olexiuk y su esposa Annaliese Olexiuk desarrollan una agenda completa organizada por la comuna de La Cumbrecita que contempla un recorrido por las distintas áreas de gobierno, servicios que se prestan, y visitas a instituciones educativas locales y Bomberos. Tendrán contactos con los productores locales de Pan, Alfajores, Cerveza, Vinos y referentes del sector privado.

 

Aquellos lazos de amistad extendidos hace menos de un año atrás se van consolidando en base sólida y de fructífera reciprocidad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *