El jefe comunal de La Cumbrecita Daniel López anunció, en horas del mediodía de este lunes 27 de abril, que desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba le han solicitado que aun no realice ninguna modificación mientras se analizan distintas posibilidades de liberar algunas actividades.
En diálogo con José Bartolo Artiles en el programa La Mañana del Valle de Fm La Cumbrecita 106.5, López dejó algunas medidas que se adoptan respecto a excepciones de tasa de comercio en su pueblo.
«Luego de haber trabajado el tema en la Comisión Comunal hemos tomado la decisión de eximir el pago de tasas de comercio por 90 días, es decir los meses abril, mayo y junio para aquellos que tienen sus comercios cerrados» expresó.
En tanto que para los 5 o 6 comercios que están abiertos, por estar enrolados en los servicios esenciales, «tendrán un descuento del 50%».
- López, indicó que aquellos comerciantes que quieran dar la baja podrán hacerlo sin costo, y podrán luego solicitar el alta también sin costo cuando pretendan reabrir, «esto posibilitará además de un alivio en cuanto a sus compromisos con la Comuna, podrán tramitar ante la Cooperativa el no pago del servicio de luz y agua como comerciantes y pagar el consumo común».
Para la comuna esto significa 688 mil pesos que no recaudará, pero López indicó que no solo el gobierno nacional debe hacer un esfuerzo.
Un tema no resuelto por estas horas es la vuelta al trabajo de los albañiles, el Jefe Comunal manifestó que están trabajando y articulando con la provincia poder autorizar esta actividad en el pueblo, teniendo en cuenta que son 100 personas que trabajan la diaria y que hace 37 días que al igual que al resto se les imposibilitó trabajar. En ese sentido consideró que esto podría activarse elaborando un protocolo que establezca horarios y condiciones sin que se viole el distanciamiento social, que sea expresamente para desarrollar la actividad laboral. Podría haber novedades en las próximas horas.
En pasajes de la entrevista, López se consustanció de las palabras del Presidente Alberto Fernández diciendo «tenemos que sentirnos orgullosos de estar en la situación en la que estamos, debemos cuidarnos», esto obviamente en relación a que se logró achatar la curva de contagios lo que es esencial en un escenario en el que la única vacuna momentánea es el aislamiento social.
El jefe de la Comuna destacó la tarea del equipo de salud, y el rol del Puesto de control a la altura del ingreso al loteo de Peñon del Águila donde inspección, turismo trabajan controlando y concientizando de la necesidad de no circulación innecesaria y contacto social. También referenció a Bomberos Voluntarios que en el lugar proceden a desinfectar los vehículos, el dispositivo de energía en el lugar provisto por la Cooperativa y la presencia de la Policía.
- Acceda (click al Podcast) que contiene la entrevista completa realizada al Jefe Comunal.