“Los medios de comunicación ocupan un lugar nodal del poder"

 

Javier Trímboli es profesor de Historia de la UBA, autor de varios libros y fue asesor historiográfico de las películas “Belgrano” y “Revolución”. Desde 2014 trabaja en la construcción del archivo audiovisual de Radio y Televisión Argentina. Estuvo en la FFyH, donde dictó un seminario sobre política contemporánea y, en este dialogo, abordó diferentes ejes de la coyuntura argentina y latinoamericana.

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La propuesta era de por sí un desafío necesario, urgente en días de alto voltaje político regional, con una Sudamérica que tiembla en todos los sentidos y direcciones. La coyuntura era inmejorable y el protagonista redobló la apuesta con un seminario de tres días que cruzó la historia política de Argentina y América Latina con el impacto que tienen en la construcción de subjetividades la utilización de las nuevas tecnologías del poder. Reflexionar sobre cómo fue, y es, el paso de las sociedades disciplinarias de las que tanto hablaron y estudiaron Foucault y Deleuze, a las sociedades de control post dictaduras. Asomarse al mundo Google, a la cultura de las redes y las mil pantallas y dispositivos de comunicación que nos atraviesan y formatean nuestra vida cotidiana, en un diálogo permanente y complejo con las tradiciones y corrientes que nos constituyeron como país y región. Todo, en un contexto mundial en que la tensión entre lo nacional y lo global se exacerba o se retrae, se profundiza o se dilata, según los inquilinos del poder ejecutivo de turno. En medio de esta vorágine, Javier Trímboli, apasionado profesor de historia y responsable de diversas producciones audiovisuales y gráficas que abordan nuestra historia nacional y continental, conversó con Alfilo sobre lo que está pasando de este lado del mundo.

  • ¿A qué te referís cuando hablas de “problemática política contemporánea”, el título del seminario?

Ponemos en cuestión el estatuto mismo de qué es la política. Intentamos trazar dos vertientes muy distintas: una manea clásica de entender la política, de la historia política, de abordar los acontecimientos sociales, y por otro lado reactivar una lectura sobre la microfísica del poder, más ligada a las tecnologías del poder. Lecturas que tienen como principales autores a las obras de Foucault o Deleuze.  Lo que nos interesa pensar es cómo la política contemporánea es un cruce de lo histórico político, que en Argentina tiene el nombre de peronismo, de revolución, de los movimientos del ‘60 y ‘70, con estas tecnologías del poder. Pensar ese cruce en el territorio que nos constituye, que es la experiencia política última de América Latina, del 99 a esta parte.

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