Artículo publicado en quehacemosma por *Sol Castro. Hay quienes piensan que los libros de autoayuda no son la mejor alternativa que las familias y el Sistema educativo pueden ofrecer a los niños, más allá de que hoy por hoy se detectan diversas necesidades como la ayuda psicológica a chicos cada vez más pequeños, que están relacionadas con la falta de autoestima, protección y el exceso de estímulos tecnológicos, situación que clama por un regreso al juego tradicional compartido entre pares, a las actividades al aire libre, en la naturaleza, etc.
Hace unos meses, comenzó la polémica en la revista chilena Tendencias, en uno de sus textos decía: “El escritor de ciencia ficción Jorge Baradit, autor de “Policía del karma” y “Lluscuma” y papá de un niño de siete años, reclamó porque su hijo había tenido que leer en el colegio “Tú eres muy especial” de la psicóloga Neva Milicic, libro al que calificó como “autoayuda para niños”. De ese modo empezó un debate acerca del tipo de textos que les están dando a los más chicos en los colegio, en distintas partes de Latinoamérica y el mundo.
Sabemos que los libros de ficción, la literatura infantil, pueden suscitar o promover en los niños nuevas ideas que los ayuden en su vida diaria, de manera positiva, facilitando así la exploración del mundo a través de la fantasía o de la fusión de ésta con la realidad. El poder creativo y reconfortante de la literatura, hace que sin recibir fórmulas explícitas sobre cómo ser, sentir o comportarnos, podamos aprender un sinfín de visiones del mundo y de las cosas, que nos sugieran modelos, un deseo o un ideal a seguir, que pueden llegar a ser fuente de inspiración para la vida.
Pero además, y esto es cierto, leer es un placer y no podemos esperar siempre una enseñanza o modelo a seguir a partir de un texto, al menos no explícitamente. Cada mente lectora debe poder hacer un análisis de la historia, sus personajes y el contexto histórico y social donde se produce el relato. Por eso es tan importante que los niños lean y mucho, para aprender a ser lectores críticos, identificar las temáticas y esto sólo se logra en pleno y constante ejercicio.
Sin embargo, y más allá de lo anterior, el mercado editorial ofrece cada vez más alternativas que tienen como objetivo brindarles a los niños herramientas que hasta hace muy poco estaban destinadas al conocimiento y uso exclusivo de los adultos.
Durante el 2014, recibimos un libro en nuestra redacción con el título “Metafísica para niños” de Silvia Abalsamo, quien es definida en él como “facilitadora de terapias complementarias… desde 1996 transmite herramientas y coordina actividades de crecimiento personal para adultos y niños. En sus talleres para niños trabaja con visualizaciones, mandalas, mantras, cuentos, juegos, dinámicas grupales y ejercicios de relajación guiados con sonidos sanadores en vivo”.
“Metafísica para niños” es un libro de pocas páginas y atractivas ilustraciones que, como dice su autora,“brinda la información básica de metafísica, con un lenguaje claro y simple, y con ejemplos ilustrativos acorde al mundo de los niños, donde todo se explica con dibujos y mucho color”.
Para los padres, madres, tíos, abuelos y adultos que adhieran a este tipo de camino espiritual o filosofía de vida, interesados en “todo aquello que está más allá de lo que se puede percibir con nuestros sentidos,” quizás el libro resulte una buena guía para transmitir los conocimientos a sus hijos. El enfoque de la obra está puesta en la energía, los ángeles, pensamientos, intención, sanación, ley de causa y efecto.
Decretos que hacen la vida cotidiana más simple, cualidades de los arcángeles y un cuento “Los siete rayos en el bosque” que explica cómo aplicar la metafísica en la vida a través de aventuras de los animales del bosque, es lo que podemos encontrar en este libro de Kepler, Editorial Urano. Cabe destacar que Editorial Urano, desde sus comienzos, se especializó en la publicación de libros de autoayuda, salud y medicina alternativa, y abarca temáticas como la astrología, nutrición, yoga, etc.“Metafísica para niños” también está disponible en e-book.
Otro dato que vale la pena mencionar es que autores de este tipo de libros, como Neva Milicic, una de las autoras más leídas por los niños en Chile (“¡Al mal tiempo, buena cara!”, “¡Huy qué vergüenza!”,”Por qué tengo que usar anteojos”, etc) anunció en la mencionada revista chilena que los suyos “no son libros de autoayuda, la búsqueda es de “alfabetización emocional”. “El lenguaje conecta los niños con las emociones y de ahí con los otros. Y eso se hace a través de una narrativa, que permite romper el egocentrismo de los niños”.
Si bien los libros de esta autora parten de la Psicología, ella es Doctora en Psicología de la Universidad de Gales, Reino Unido, y psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además Magíster en Educación, sus obras apuntan también al aprendizaje en el uso de las emociones y los pensamientos, como en el caso del libro de Silvia Abalsamo, sólo que desde una ciencia social más conocida y difundida en términos masivos.
Booktrailer “Metafísica para niños”, de Silvia Abalsamo