La Clausura de Clínica de la Comunidad de Villa General Belgrano por parte de la Municipalidad de Villa General Belgrano, puso en jaque el sistema de salud de Calamuchita. A las prestaciones de consultorios externos (ambulantes) y de quirófano que dejaron de funcionar para los vecinos de Villa General Belgrano y los pueblos vecinos, se suma que los 6000 jubilados afiliados al PAMI que allí tienen su centro de referencia, deberán desplazarse ahora a Alta Gracia o Córdoba en caso de necesidad de internación.
La irregularidad quedó a la luz, luego de que un empleado municipal que realiza las tareas de recolección de residuos sufriera un pinchazo de una jeringa cuya investigación arrojó como saldo que la Clínica no le daba el tratamiento correspondiente a los residuos patógenos. Cuando personal de inspecciones del Municipio se apersonó en el lugar, constató además que la habilitación estaba vencida, tras de lo cual se produjo la clausura el miércoles 7 de enero, situación que aún persiste y aun no está claro cuando reabrirá. alamuchita tiene entre 12.000 y 15.000 afiliados a PAMI, de los cuales unos 6000 se atendían en la Clínica de la Comunidad que sigue clausurada después de la medida que tomara el Intendente Gustavo Medina hace unos diez días, luego de constatar que la habilitación del nosocomio se encontraba vencida desde enero del 2013, según expresó el propio Intendente.
Mientras tanto se ve resentido el sistema de salud de Villa General Belgrano y la región. La atención en el Centro de Salud Municipal se ve afectada por la cantidad de vecinos y turistas que ahora recurren al servicio de atención primaria comunal,. Lo mismo ocurre con el servicio médico domiciliario que presta la Cooperativa de Luz para sus asociados y similar situación se repite en el Hospital Regional de Santa Rosa de Calamuchita.
Fuentes cercanas a PAMI aseguran que son 6000 las cápitas que tiene la clínica, y que por el momento son derivados a un centro privado de atención ambulatoria que tiene la misma firma en Santa Rosa de Calamuchita, pero la cosa se complica más aun cuando la atención requiere de segundo nivel o internación.
El Director del Hospital Mario Panero manifestó que el Hospital se ve sobrecargado, porque esta situación se da en un período en el que Calamuchita se ve colmada de turistas. El titular del Hospital dijo desconocer cuándo volverá a funcionar la clínica.
Los afiliados PAMI dependen de la cantidad de camas disponibles para internación que tenga el Hospital cuando son requeridas y de la disponibilidad para realizar alguna cirugía, lo que obliga muchas veces a realizar traslados a otros centros de mayor complejidad de la provincia.
La oficina regional de PAMI ubicada en Santa Rosa ha sido informada por la Clínica de la Comunidad que los pacientes que requieran el servicio de atención deben llamar al teléfono 0351 156080328 y allí se les otorgará un turno en Champaquí Salud, nosocomio que la administración posee en Santa Rosa de Calamuchita.
Los titulares del nosocomio, a través de su vocero, realizaron una declaración escrita donde dejaban constancia que la Clínica tenía habilitación del Ministerio de Salud de la Provincia para funcionar con fecha 22 de julio del 2013, pero el hecho es que no cumple con la normativas establecidas en Villa General Belgrano, según lo ha expresado el Intendente de la localidad turística. Persiste el silencio total de los titulares del nosocomio sobre la reapertura de la institución.
Entrevista al Director del Hospital de Santa Rosa Mario Panero