Repudian accionar policial en Embalse

*Por Javier Costábile. Comunicado del Frente De Accion Solidaria Embalse :

Respecto a los hechos ocurridos en el día de ayer con un grupo de jóvenes de nuestra localidad y el accionar de un grupo de integrantes de la Policía de la Provincia de Córdoba, el Frente De Accion Solidaia de Embalse manifiesta su enérgico repudio y se solidariza con los jóvenes damnificados y sus familias, en especial con nuestra compañera la Concejal Carla Oro.

Nuestro espacio permanentemente ha tomado posición respecto de las políticas de seguridad del Gobierno de la Provincia de Córdoba y su nefasto Código de Faltas, como así también de la conducción policial que sostiene estos métodos que rayan con la ilegalidad con el único fin de generar acciones represivas que nada tienen que ver con la seguridad de los ciudadanos. Uniformados, que no son de nuestra localidad, que irrumpen a los tiros de armas de fuego contra un grupo de jóvenes, que los apuntan con sus pistolas y los golpean, incluso a menores de edad, merecen el rechazo de una sociedad como la nuestra, que pretende vivir en armonía y la tranquilidad pueblerina que nos caracterizó históricamente.

Lamentablemente no nos asombra este accionar policial, ya que desde su jefatura y desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad Provincial se avala permanentemente el mismo, en la errónea creencia que la supuesta mano dura solucionará problemas que se vinculan a otras causas más profundas a las que no se da solución ni se las aborda con seriedad. Solicitamos a la Fuerza policial y a las Autoridades del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Córdoba que actúe enérgicamente tanto con quienes realizaron el operativo como con los jefes de la fuerza que lo autorizan y además estimulan este tipo de hechos.

Para nosotros la seguridad es una construcción social y democrática donde participamos todos y no una fuerza de represión que utiliza métodos que además de ser ilegales atentan contra los derechos civiles de los ciudadanos. Nos comprometemos a continuar trabajando en nuestra comunidad para que nuestros hijos, y nuestros vecinos no deban exponerse nunca más a hechos como los sucedidos en nuestra localidad.

Javier Costábile. Frente de Acción Solidaria de Embalse.

Carla Oro, había dado conocimiento de lo ocurrido  a un grupo de amigos, entre ellos Ariel Pirogovsky quien publicó el hecho a través de redes sociales.

«Vengo de una madrugada movida. A las 4,30 de la mañana me llaman (no la policía) avisándome que mi hijo de 16 años (menor) y otro amigo de 18, están en cana y han sido golpeados. Un grupo de trece amigos fueron al lago a pescar y luego (zona del muro del vertedero), tres de ellos (no mi hijo ni el otro) se ponen a hacer bromas a los autos y alguien llamó a la policía denunciando que le habían querido robar el auto.

Es muy extenso de contar, pero resalto que ambos jóvenes fueron salvajemente golpeados, arrastrados, apuntados con arma a la cabeza en dos oportunidades cada uno, insultados, por el solo hecho de salir corriendo, porque cuando se presenta la policía en 5 patrulleros!!, los chicos se quedan ahí, pero sin mediar diálogo, uno de ellos hace 4 disparos al aire.

Es tan grande la sorpresa de los jóvenes, changos de pueblo, que salen corriendo. La persecución dura más de una hora hasta que agarran a dos de ellos (incluído mi hijo). Más allá de las medidas tomadas como padres hacia nuestro hijo, lo que planteo no es ninguna novedad.

Hice mi descargo y planteé la crueldad del código de faltas vigente impuesto por el Sr. Gobernandor, cuando ven que sabes hablar y defenderte, se acomodan rapidito. Creo que lo que vienen planteando hace tiempo los compañeros Ariel Pirogovsky y Gustavo Tamargo, entre otros, en cuanto a organizarnos y visibilizar de una vez por todas ésta problemática, nos tiene que convocar. Mi hijo y sus amigos pertenecen al sector «que pueden salvarse», estudian, hacen deporte, no fuman, se toman una birra como cualquier chango. Los padres estamos involucrados social y laboralmente en el pueblo. Nos sabemos defender…pero el resto? Gracias por «escucharme»…quedo a disposición de Ustedes».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *