Venezuela: un repaso por los principales medios de cobertura política internacional

Cilia Flores y Nicolás Maduro, en una imagen reciente. *Imagen: Andres Gonzalez/dpa/picture alliance

Info BBC Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, han sido detenidos y sacados del país tras un ataque «a gran escala».

«Los Estados Unidos han realizado con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EE. UU. Próximamente se darán más detalles. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 a. m. en Mar-a-Lago».

La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, aseguró poco después que Maduro y su esposa habían sido imputados ​​​​en Nueva York.

Precisó que Maduro es acusado de «conspiración narcoterrorista, conspiración de importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos».

«Pronto se enfrentarán a toda la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses», añadió Bondi sin especificar de qué acusan a Cilia Flores.

En una entrevista con la cadena Fox, Trump dijo que Maduro fue «capturado en una casa que era más una fortaleza que una casa, rodeada de sólido aluminio» y que tanto él como su esposa van camino de Nueva York..

El presidente de EE.UU. dijo que cree que no hay víctimas estadounidenses, pero aún no se sabe si hay fallecidos en Venezuela.

Trump aseguró que «hace una semana» ofreció a Maduro que se entregara. «Pero tuvimos que hacer algo más quirúrgico, más poderoso», dijo sin dar detalles de la operación.

Info de la Agencia de Noticias de Alemania DW

Maduro será juzgado en Estados Unidos por narcotráfico y terrorismo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, están acusados de narcotráfico y terrorismo en Estados Unidos y pronto responderán ante la justicia, anunció este sábado (03.01.2026) la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi.

«Pronto enfrentarán todo el rigor de la justicia estadounidense en suelo estadounidense, en tribunales estadounidenses», declaró Bondi en un mensaje en X. Maduro y su esposafueron capturados y extraídos de Venezuela en una operación militar estadounidense, anunció el presidente Donald Trump.

Trump «hablaba en serio»

El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, dijo, también a través de las redes sociales, que Venezuela ignoró las ofertas para llegar a un acuerdo, y añadió que el líder capturado, Nicolás Maduro, era «la persona más reciente en descubrir que el presidente Trump habla en serio».

«El presidente le ofreció múltiples salidas, pero fue muy claro durante todo el proceso: el narcotráfico debe cesar y el petróleo robado debe ser devuelto a Estados Unidos», declaró Vance en una publicación en X. Vance, dirigiéndose a quienes afirman que el ataque estadounidense fue ilegal, insistió en la justificación de que Maduro era un fugitivo de la ley reclamado por la justicia: «No se puede evadir la justicia por narcotráfico en Estados Unidos por vivir en un palacio en Caracas».

lgc (afp, ap)

El Mundo de España

Trump, tras bombardear Venezuela: «Dirigiremos el país hasta que podamos hacer una transición segura y adecuada»

«Ha sido una de las demostraciones más impresionantes, eficaces y poderosas del poderío y la competencia militares de Estados Unidos», ha celebrado el presidente desde Mar-a-Lago.

El presidente Donald Trump en su club Mar-a-Lago, junto al secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Guerra Pete Hegseth.ALEX BRANDONAP

*Por Pablo Scarpellini Los Ángeles

Daniel LozanoCúcuta (Colombia)Los Ángeles

Cúcuta (Colombia)

Actualizado Sábado, 3 enero 2026 – 18:03

El ataque contra Venezuela «ha sido una de las demostraciones más impresionantes, eficaces y poderosas del poderío y la competencia militares de Estados Unidos», ha celebrado el presidente Donald Trump este sábado en una rueda de prensa desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida.

«Ha sido un asalto espectacular, un asalto como no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial». El presidente ha revelado que «las luces de Caracas estaban, en su mayoría, apagadas debido a cierta experiencia que tenemos» durante la operación militar. «Estaba oscuro y era mortal», ha explicado.

Tras la captura del presidente de facto, Maduro, y su mujer, Cilia Flores, que «ahora se enfrentarán la Justicia estadounidense», Trump ha confirmado que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que se produzca una transición «segura y adecuada» y que implicará también la entrada de empresas petroleras estadounidenses en el país. «No queremos [permitir] la toma de posesión de otros y tener la misma situación que hemos tenido durante los últimos años», ha afirmado el mandatario republicano. «Así que vamos a gobernar el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata. Y tiene que ser adecuada porque de eso se trata».

«Vamos a hacer que nuestras grandes empresas petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, inviertan miles de millones de dólares, reparen las infraestructuras petrolíferas, que están muy deterioradas, y empiecen a generar ingresos para el país», ha añadido.

Trump ha agradecido a los militares por su «velocidad, potencia, precisión y competencia impresionantes». Estos «guerreros altamente entrenados» operaban en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Según Trump, las fuerzas venezolanas «nos estaban esperando» con «muchos barcos en el mar». A pesar de estar en «posición de alerta», el presidente ha afirmado que las fuerzas venezolanas quedaron «completamente abrumadas y rápidamente incapacitadas». Ningún militar estadounidense murió durante la operación.

Eso sí, Trump ha revelado que Estados Unidos está «preparado para lanzar un segundo ataque mucho mayor si es necesario». Las fuerzas armadas asumieron que sería necesaria una segunda oleada de acción militar, ha explicado, pero el primer ataque «tuvo tanto éxito que probablemente no tengamos que lanzar un segundo».

La «alianza» de Estados Unidos con Venezuela hará que el pueblo venezolano sea «rico, independiente y seguro», ha prometido el presidente. Los venezolanos «vuelven a ser libres», y los que viven en Estados Unidos estarán «extremadamente felices». «Maduro nunca más podrá amenazar a un ciudadano estadounidense ni a nadie de Venezuela», ha agregado, antes de calificar al líder chavista de «dictador ilegítimo» responsable de la entrada de «cantidades colosales de drogas ilegales mortales» en suelo estadounidense y acusarlo de supervisar el Cártel de los Soles y de «robar» el crudo de su país. «Las empresas estadounidenses construyeron la industria petrolera de Venezuela», ha asegurado.

«La Doctrina Monroe es muy importante. Pero la hemos superado con creces… ahora la llaman la Doctrina Donroe«, ha afirmado Trump en su comparecencia.

Estados Unidos ha bombardeado esta noche Venezuela tras días de amenazas y ha capturado a Nicolás Maduro y a Cilia Flores, su mujer. El propio Donald Trump ha desvelado los acontecimientos en su red social y antes de dar más detalles en la rueda de prensa desde su residencia en Mar-a-Lago ha intervenido en Fox News, donde ha dicho que Maduro y su mujer ya van camino de EEUU en un buque de guerra.

Los ataques han sido en distintos puntos de Venezuela, incluido el aeropuerto de La Carlota, dentro de Caracas, y Fuerte Tiuna, el mayor cuartel militar de la capital, el lugar donde Nicolás Maduro se protege por las noches. Según CBS News, el presidente Trump ordenó ataques contra objetivos militares dentro de Venezuela, aseguraron funcionarios estadounidenses en Washington. Trump confirmó que Estados Unidos ha llevado a cabo «con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su mujer capturado y sacado por aire del país». «La operación fue realizada en conjunción con las fuerzas del orden de Estados Unidos», aseguró Trump en un mensaje en la red social Truth Social.

La extracción del tirano Maduro y de su mujer Cilia Flores, jefa del bloque civilista de la revolución, fue realizada por la Delta Force, unidad de élite de las fuerzas armadas estadounidenses. Expertos juristas en Nueva York especulan que ambos serían trasladados hasta la Corte de Justicia de la ciudad estadounidense, como ya ocurriera hace años con los famosos narcosobrinos del matrimonio. El secretario de Justicia de EEUU ha dicho con posterioridad que Maduro y su esposa enfrentarán cargos tras la acusación en Nueva York.

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, confirmó este sábado que están acusados de narcotráfico y terrorismo en Estados Unidos: «Pronto enfrentarán todo el rigor de la justicia estadounidense en suelo estadounidense, en tribunales estadounidenses», declaró Bondi en un mensaje en X.

Delcy Rodríguez -que en unas primeras informaciones se decía que estaba en Moscú, pero el New York Times la sitúa en Caracas-, exige en Venezolana de Televisión «al Gobierno de Donald Trump prueba de vida inmediata» de Nicolás Maduro. «Exigimos inmediatamente prueba de vida de Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores», ha añadido. La vicepresidenta Rodríguez sería en este momento la principal autoridad del Estado. En un tono muy alterado, llamó a televisión para pedir al pueblo y a los militares que siguieran las órdenes previas de Maduro. «Condenamos este ataque brutal y salvaje que se ha cobrado la vida de funcionarios y militares de nuestra patria». Su hermano, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, se encuentra en Caracas.

Diosdado Cabellonúmero dos de la revolución y ministro del Interior, realizó una transmisión desde la calle, escoltado y protegido por medio centenar de militares para llamar a la calma. «El país está en completa calma, lo que intentaban con las bombas y los misiles lo lograron parcialmente», reconoció el ex militar. A su lado, el temido coronel Alexander Granko, de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), acusado de ser uno de los principales torturadores de la dictadura en los informes de Naciones Unidas. Cabello apareció cuatro horas y media después de los ataques.

Telesur Noticias América Latina y El Caribe

Venezuela denuncia «gravísima agresión militar» de EE.UU.

Venezuela denuncia «gravísima agresión militar» de Estados Unidos en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira, activando planes de defensa y el «estado de Conmoción Exterior» ante la comunidad internacional.

En estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia.


3 de enero de 2026 Hora: 03:51

La República Bolivariana de Venezuela emitió este sábado un comunicado oficial rechazando «la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos». El texto detalla que los ataques afectaron «localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira».

El Gobierno venezolano subraya que «este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza». Además, alerta que «tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas».

Según el comunicado, el propósito de la agresión es la apropiación de los recursos estratégicos venezolanos. «El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán», afirma el texto. Venezuela reafirma su independencia, recordando que «Desde 1811, Venezuela ha enfrentado y vencido imperios», evocando la proclama del Presidente Cipriano Castro en 1902: «‘La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria’.»

#COMUNICADO | La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y… pic.twitter.com/I23yd3rC13— teleSUR TV (@teleSURtv) January 3, 2026

El Gobierno Bolivariano ha instado a la población a la movilización, indicando que «el pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz». De forma paralela, la diplomacia venezolana elevará «las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de dicha organización, la CELAC y el MNOAL, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense».

El Presidente Nicolás Maduro ha activado «todos los planes de defensa nacional» y ha ordenado «la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada». Se ha dispuesto el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación.

En línea con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela «se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia». Finalmente, el comunicado hace un llamado a la solidaridad internacional, citando al Comandante Hugo Chávez Frías: «‘ante cualquier circunstancia de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas los patriotas…es unidad, lucha, batalla y victoria’». El comunicado fue emitido en Caracas el 3 de enero de 2025.

Los acontecimientos se desarrollan en el contexto de máximas amenazas de Washington con el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y el bloqueo naval contra Venezuela anunciado por la administración Trump el pasado 16 de diciembre.

La operación militar estadounidense en el Caribe, iniciada en agosto, incluye destructores, un submarino nuclear, el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de 4.000 militares. Este movimiento militar es considerado por el Gobierno venezolano como una violación al derecho internacional.

RT Canal de Noticias Ruso

Rusia insta a EE.UU. a liberar a Maduro y a su esposa

Publicado:3 ene 2026 15:11 GMT

La Cancillería destacó la necesidad de «crear las condiciones para resolver cualquier conflicto existente entre Estados Unidos y Venezuela mediante el diálogo».

Rusia insta a EE.UU. a liberar a Maduro y a su esposa
Cristian Hernandez / AP

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó este sábado la agresión de Estados Unidos contra Venezuela y la captura del mandatario del país latinoamericano y de su esposa, Cilia Flores.

«Ante la confirmación de la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa en Estados Unidos, instamos encarecidamente a los líderes estadounidenses a reconsiderar esta postura y liberar al presidente legítimamente electo de un país soberano y a su esposa», reza el comunicado.

"Maduro aguanta que el pueblo se levanta": concentraciones en Caracas en contra de la agresión de EE.UU.

«Maduro aguanta que el pueblo se levanta»: concentraciones en Caracas en contra de la agresión de EE.UU.

En el mismo contexto, la Cancillería rusa hizo hincapié en la necesidad de «crear las condiciones para resolver cualquier conflicto existente entre Estados Unidos y Venezuela mediante el diálogo».

Caracas exige «prueba de vida inmediata» de Maduro y su esposa

El presidente estadounidense, Donald Trump anunció que en el curso del ataque de esta noche —que afectó a Caracas, además de a los estados de Miranda, La Guaira y Aragua— se capturó a Maduro y a la primera dama, quienes fueron trasladados «fuera del país».

Su detención fue confirmada posteriormente por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que exigió al Gobierno estadounidense que entreguen una «prueba de vida inmediata» de ambos.

La fiscal general del país norteamericano, Pamela Bondi, dijo que el mandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores, que también fue capturada, «pronto enfrentarán la ira de la Justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses».

«Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos», señaló Bondi, indicando que, tanto el líder venezolano como la primera dama, fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York.

«Gravísima agresión militar»

El Gobierno venezolano se pronunció este sábado luego del primer ataque aéreo perpetrado por EE.UU. contra la ciudad de Caracas «y los estados Miranda, Aragua y La Guaira«, tildado como una «gravísima agresión militar«.

«Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas», indica un comunicado oficial.

En el comunicado, Caracas advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación».

Pese a las presiones, Venezuela advirtió a EE.UU.: «No lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un ‘cambio de régimen’, en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores».

En medio de la situación, el mandatario venezolano ordenó la implementación del estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, con el propósito de «proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada».

«Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista«, indica el comunicado. Del mismo modo, Caracas adelantó que acudirá ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU), el Secretario General de dicha organización, la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Movimiento de países No Alineados (MNOAL) para exigir «la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense».

EE.UU. agrede a Venezuela, MINUTO A MINUTO