Resuenan los bombos del Carnaval de Barrio Oeste, que desde la edición anterior se apodera en estas fechas de alegría del Bosque de Los Pìoneros la Casa del Oktoberfest e invade los 600 metros de ciclovía. Una manifestación social que surge de los barrios y que se consolida con esta también identidad del pueblo, el de las culturas, donde cada uno puede expresarse.
- 16 y 17 de febrero
Con este distintivo, que es su forma de ser de la Villa conocida a escala nacional e internacional por su perfil centroeuropeo acuñado desde la llegada de los primeros inmigrantes allá por la década del 30 del siglo anterior, el destino turístico ha vuelto a ser uno de los privilegiados en la preferencia de los turistas.
Espacios públicos invadidos de propuestas artísticas, payasos, clowns, malabaristas, trapecistas, emprendedores y artesanos, titiriteros que despliegan su mundo de fantasía y de reflexión, músicos y cantores que cada domingo brindan su arte en la plaza José Hernández, es solo citar algunas de las actividades propuestas a los vecinos y a los turistas en la temporada.
Se suman quienes ofrecen música típica para apreciar y bailar en el Ciervo Rojo, Viejo Munich y Ottilia, pero también otros restoranes y bares que abren el abanico para que suenen otros acordes que el turista aprecia. Para quienes somos del pueblo, ver a profesores y músicos de la escuela de artes brindado su propuestas: Un saxo por aquí, una guitarra por allá, una voz que se enciende en algunos de los bares es una satisfacción.
La vida al natural, recorriendo nuestras sierras, o tal vez siguiendo el paseo por los arroyos, cabalgatas, ecoturismo. Las denominadas Experiencias VGB con guiadas por el centro y las propuestas productivas (fábricas de alfajores, fábricas de cerveza, fabricantes de alfajores y chocolates, verduras orgánicas), las noches de los museos, el teatro o el cine en la Casa del Bicentenario tuvieron su público.
Andando, así sin pausa y sin muchas estridencias, Villa General Belgrano con Sommerfest como estandarte fue consolidando un calendario, que por el resultado de la presencia de turistas en el pueblo y en cada una de las fiestas, ha sido valorado para quienes decidieron salir de la rutina y buscaron algo distinto.