La seguridad o inseguridad pasó a ser un problema serio en el departamento Calamuchita desde antes de la temporada, pero hechos recientes en Villa General Belgrano y en Santa Rosa generan intranquilidad y malestar en vecinos y vecinas.

El hecho producido el pasado viernes en la vivienda de los propietarios de un emprendimiento vitivinícola y de un champanera en la zona norte del Valle de Calamuchita parece ser la gota que llenó el vaso.
La secuencia de los hechos indica que los delincuentes abordaron a la joven pareja en su vivienda, amenazaron con matarlos y hasta intentaron llevarse uno de los hijos, un niño de 9 años que debió pasar por esta situación.
Al terrible suceso se suma el impacto que generó el robo, que según trascendió se llevaron una suma de 850 mil pesos y 9.500 dólares.
En el medio de esta situación uno de los integrantes de la familia pudo dar aviso a la policía, uno de los asaltantes fue detenido y el restante se dio a la fuga, aún es buscado según fuentes policiales.
Realidad insegura
Una serie de hechos se vienen dando en toda la región más allá de los rutilantes lanzamientos de operativos verano de seguridad que realizó el Gobierno de la Provincia y de la instalación de más cámaras que anuncia, coloca, y vuelve a anunciar el Intendente Santarelli y que ahora acompañó hace unos días con la instalación de carteles pintorescos a la vera de la ruta en la que se avisa que es una localidad, Villa General Belgrano, monitoreada por cámaras. El marketing no está alcanzando.
Otro de los asaltos en VGB
El pasado 19 de enero una pareja fue sorprendida en su vivienda por sujetos que le exhibieron un arma de fuego y una navaja.
«El denunciante informó que a las 21.30, cuando se encontraba con su esposa y un nieto de tres años en el comedor de su vivienda, dos hombres armados ingresan por el lavadero y los sorprendieron» informó en ese momento el medio provincial La Voz.
“Mediante amenazas, fueron maniatados y les sustrajeron dinero, una notebook, dos teléfonos, alhajas y un vehículo marca Renault Fluence”, indicaron desde la Policía.
Luego de 15 minutos lograron desatarse y radicaron la denuncia. El automóvil fue recuperado a la medianoche, encendido y sin ocupantes, informaron desde el mismo medio cordobés.
Son hechos que demuestran la magnitud de la situación pero que no son los únicos, hubo también dos robos de camionetas de alta gama en VGB.
En un hecho en Santa Rosa de Calamuchita se llevaron una Hilux que en plena persecuta policial colisionó en un barrio de Córdoba y los delincuentes a pesar de semejante impacto se dieron a la fuga.
La sociedad no sale del asombro
En la noche de este sábado se tomó conocimiento de otro hecho de características cinematográficas. Así lo detalló Cristian Alegre de Radio UNNA de Santa Rosa de Calamuchita.
Como dijimos en párrafos anteriores, hemos dado cuenta de solo algunos de los hechos que se vienen produciendo en la región.
Pablo Riveros Presidente de la Comuna de Villa Ciudad Parque, manifestó en una nota realizada por Anita Asís en Fm La Señal el pasado mes de enero, que «los vehículos y policías que supuestamente iban a estar afectados a su localidad solo los vio el día que hicieron dicha presentación», en aquel entonces aclaró que no era contra los efectivos que en definitiva son los que reciben órdenes.
Nuestro medio no se caracteriza por la cobertura prime time de hechos delictivos, dado el perfil editorial, pero por supuesto que analizamos la situación como fenómeno social. Pero si recorren los sitios de medios de la región, las redes correspondientes a cada medio, y los dos canales de televisión que tiene el valle encontrarán la cantidad de registros de hechos delictivos que informan.
_______________