
En el día de ayer se realizó un gran operativo logístico para asistir y trasladar una vecina de las sierras grandes de 90 años.
Ante el aviso de la nieta de la Sra. Justa Ramona Pino (Doña Melsa), el equipo de salud de la Comuna de La Cumbrecita tomó conocimiento de que la vecina de la zona de alta montaña, Cerro Negro – Altos del Chicharrón, presentaba síntomas de deshidratación debido a que no tomaba agua desde aproximadamente 72 horas y tampoco alimentos.
Su nieta, que vive también en la zona de montaña pero no tan cerca de la vivienda de Doña Melsa, explicó, vía telefónica al equipo de salud, que la nonagenaria tenía tos con expectoración verdosa.
Al encontrarse hipotensa, deshidratada, y con síntomas de posible neumonía, a lo que se le suma el deterioro cognitivo de acuerdo a su edad e hipertensión arterial de base, se activó el protocolo sanitario desde el Dispensario y con el Cuartel de Bomberos, ambos de La Cumbrecita para realizar la gestión de disponibilidad del Helicóptero de la Provincia para proceder a su evacuación.
Hay que considerar que de por sí mismo la situación era por demás compleja, esta se potenciaba debido a los incendios en las Sierras Grandes que demandan gran cantidad de recursos humanos, fundamentalmente Bomberos, y de todo tipo de instrumental.
En este escenario el helicóptero sufrió un desperfecto por lo cual debió regresar a Córdoba. Mientras, desde Bomberos de La Cumbrecita, se dispuso comenzar con una posible evacuación pedestre que demandaría algunas horas más, pero era la opción inmediata si no se contaba con el rescate aéreo.
A las 14 horas, Bomberos de La Cumbrecita y de Villa Berna dieron inicio a la marcha, finalmente, el helicóptero pudo alzar vuelo a las 16, lo que permitió hacer el rescate aéreo en la zona señalada minutos después de las 17 horas y posterior traslado al Hospital Provincial de Río Tercero. Una vez recibida la confirmación de la evacuación de la paciente, el equipo que ya había superado la zona de Casas Viejas emprendieron el regreso a la base.
La Directora de Salud de la Comuna de La Cumbrecita, Dra. Sonia González, agradeció al jefe de Bomberos del cuartel cumbrecitano, Cristian Quinteros, y a todas las áreas involucradas en el operativo. “Los tiempos en urgencias son oro” sentenció la Dra. González.