FOTO CAMINANTE: Río de Los Sauces. El hecho salió a la luz luego de una nota publicada por Diario Puntal de Río Cuarto. El medio abordó el tema de la inseguridad en la localidad serrana ubicada al sur del departamento Calamuchita y lindante con el departamento Río Cuarto a raíz de los reclamos originados por una serie de hechos delictivos producidos en el lugar. El Intendente Fabián Gigena y treinta vecinos se reunieron con autoridades policiales. A un Click la nota publicada por Puntal.
Nota Diario Puntal
<Tras el reclamo por inseguridad planteado por vecinos, el lunes en horas de la tarde se hicieron presentes en la localidad autoridades policiales de la zona, ocasión en la que escucharon y comprometieron respuestas en forma inmediata.
De tal modo, a menos de 12 horas de este encuentro, fue designado un nuevo jefe del destacamento local, que a partir de ahora estará a cargo del oficial principal Roberto Toranzo.
En tanto, los vecinos ahora esperan un mayor accionar y presencia policial en las calles tras la ola delictiva, y manifestaron su intención de colaborar con el destacamento “siempre y cuando la policía proceda y esclarezca los hechos que ocurren”.
La polémica en torno a la inseguridad en la comunidad se instaló en las últimas semanas ante la reiteración de robos -uno muy violento que dejó a un vecino herido-, ocurridos en la población. Según los habitantes, a pesar de estar en vigencia el Operativo Verano, durante la semana es muy escasa la presencia policial, situación que conlleva la reiteración de atracos.
El propio intendente, Fabián Gigena, se había reunido el pasado viernes con el encargado de zona para plantear la situación, y como consecuencia de ello se relevó al personal afectado al Operativo Verano por cuatro agentes nuevos, debido a que se habrían detectado irregularidades en el desempeño de las funciones.
En tanto, en la tarde de este lunes, en el salón de usos múltiples municipal se reunieron el intendente con autoridades policiales zonales y alrededor de 30 vecinos, quienes debatieron sobre la situación en la localidad.
Teresa Bringas de Boarini, una de las vecinas que participaron del encuentro, manifestó: “Le planteamos a los policías nuestra preocupación y que también observábamos algunas irregularidades. Lo que queremos es mayor presencia de agentes en las calles, que patrullen y que procedan inmediatamente cuando ocurren hechos”.
Pero además de reclamar, los presentes se ofrecieron en colaborar con los patrullajes en las calles -como lo hacen vecinos en Elena-, y conformar una comisión de apoyo para dotar al destacamento de elementos básicos para su funcionamiento. “Quedamos en seguir reuniéndonos y trabajar juntos. Una de las preocupaciones es que no tienen móviles, y es la Municipalidad la que presta una camioneta para los recorridos”, detalló la vecina.
Como respuesta, se recibió el compromiso de enviar más agentes y trazar un plan de trabajo. Y la primera acción se observó ayer a la mañana, cuando arribó a la localidad el jefe de la departamental, Cristian Acosta, con el oficial principal Toranzo, quien fue puesto en funciones como jefe del destacamento local. En tanto, se espera para los próximos días la designación de otro agente.
Cabe acotar que en medio de los reclamos el pasado domingo otra familia sufrió un robo en su casa, de la cual los delincuentes se llevaron distintos elementos y armas de caza de alto valor.
El intendente admitió que hay una ola de delitos inusual en la comunidad ya que, según dijo, nunca habían ocurrido tantos casos.
Nuevo jefe
Gigena destacó la inmediata reacción de las autoridades policiales al reclamo.
“Las respuestas llegaron de manera inmediata y esto realmente nos satisface y agradecemos”, dijo el intendente Gigena.
“El lunes a la tarde se reunió con nosotros y los vecinos el comisario inspector Molina, quien escuchó las necesidades del pueblo, y hoy (por ayer) ya tuvimos las primeras respuestas”.
Como ocurre en varias poblaciones pequeñas del interior, en este destacamento cuentan durante la semana con un solo agente, y un administrativo por algunas horas; pero a partir del reclamo de los vecinos se designó un jefe local y próximamente arribaría otro oficial para sumarse a la tarea de control.
Por su parte, tanto la Municipalidad como los vecinos se pusieron a disposición para colaborar con la fuerza y poner fin a esta serie de hechos que tiene en vilo a la comunidad y a los turistas que por estos días se encuentran en la villa serrana>.