
Importa en Calamuchita porque las medidas tienen alcance en todo el territorio provincial, más allá de que saqueos y robos pirañas que fueron utilizados como argumentos se hayan producido principalmente en Córdoba. (Contenido que producimos para radios asociadas al servicio de noticias de Caminante Digital audios).

Aquí un recorte aportado por la legislatura de la fundamentación del legislador Leonardo Limia de Hacemos Unidos por Córdoba.
El articulado según datos aportados por la prensa de la Unicameral.
En el caso del incorporado artículo 70 bis, el texto hace referencia a “acciones atemorizantes para la ciudadanía o amenazantes para la propiedad pública o privada”, las que serán sancionadas con multas, trabajo comunitario y hasta 15 días de arresto para “quienes, en la vía pública o lugares de acceso público, en actitud amenazante o intimidante, formaren parte de aglomeraciones de más de tres personas, con el objetivo de atemorizar a las personas o causar perjuicios a la propiedad pública o privada”.
Del mismo modo, las personas que inciten, organicen o alienten las actividades arriba indicadas, serán pasibles del doble de las sanciones.
En tanto que en el artículo 122, referido a la detención preventiva, se agregan como último párrafo disposiciones referidas al secuestro de los elementos utilizados para la “perpetración de la infracción”.

También, en el artículo 129, se amplió el detalle de elementos y objetos que la autoridad policial puede secuestrar cuando hayan sido utilizados para cometer la infracción, tales como “aparatos de telefonía móvil, tablets, computadoras portátiles, inhibidores de alarmas, vehículos y motovehículos”.
Finalmente, el artículo 135, que trata sobre la recepción del sumario de aquellos hechos que califiquen como contravención, se complementa ahora con el artículo 135 bis, que incorpora las “medidas cautelares y de protección” que la autoridad de juzgamiento podrá disponer.
Oposición
Una de las voces que se opusieron porque entienden que se recortan derechos a todos y todas los cordobeses fue la legisladora Luciana Echevarría quien aseguró: «Nuestra propuesta es la única que evita los saqueos».
Aquí el parte completo:
La legisladora por el MST en el FITU, Luciana Echevarría, rechazó la modificación propuesta por Schiaretti y así explicó sus razones: “Esta modificación no tiene el objetivo de resolver el problema de los saqueos, que, al gobierno, en realidad, no le importan y de los cuales son los principales responsables por la situación de miseria a la que someten a los cordobeses hace 25 años. Se trata de una movida electoral, por eso el vocero es Gutiérrez, que no tiene nada que ver con la Legislatura, pero, casualmente, es candidato a diputado nacional de Schiaretti. Quieren disputarle votos a Milei, pero lo único que logran de esta forma es fortalecerlo más, porque cada derecho que los gobiernos recortan, es un espacio más utilizado por la derecha para crecer, ya que, como quedó demostrado, una parte grande del voto a Milei vino, contradictoriamente, de la justa bronca de la gente”.

“La reforma es inconstitucional y además un mamarracho. Va contra el principio de legalidad, porque incorpora figuras tan vagas como la “actitud intimidante o amenazante”, cuya amplitud habilita un margen de discrecionalidad enorme y eso en manos de la policía asesina de Schiaretti ya sabemos lo que significa. Ayer, Patricia Bullrich hablaba de imponer el Estado de Sitio, hoy Schiaretti promueve esto que claramente tiene el objetivo de suspender garantías y libertades democráticas, como las de reunión, por ejemplo. Y todo en nombre de restablecer el orden, pero acá hay que ser claros, la única manera de restablecer el orden y vivir en paz es garantizando inclusión para todos. Nuestra propuesta es la única que evita los saqueos: largar un plan de inserción laboral con plenos derechos, jornada de 6 horas para repartir el trabajo con igual salario y fortalecer la escuela pública, la salud pública y lanzar un plan de construcción de viviendas sociales. Todo financiado en base a la implementación de grandes impuestos a los ricos y no a los pobres como sucede actualmente, y por supuesto cortando el chorro de dólares que significa la fraudulenta e ilegal deuda externa, que todos los que quieren más represión, no casualmente acuerdan con pagar”, cerró la referente de la izquierda cordobesa.
______________________